JABÓN NORMAL

JABÓN NORMAL



Necesitamos:


un kg de sosa

4 litros de aceite (sobrante de freír)

un kg de polvos de lavar a mano

8 litros de agua

400 gr de harina

2 puñados de sal


Pasos a seguir:


Ponemos dos litros de los ocho de agua a calentar, cuando está bien caliente, le agregamos el kilo de sosa con cuidado de no quemarse, pues hace reacción al echarla. La agregamos, poco a poco, sin dejar de mover y dejamos enfriar.


En un recipiente grande de plástico, aproximadamente de 75 cm de diámetro, ponemos la sal, los polvos de lavar y la harina. Lo envolvemos todo bien con un palo de fregona, le agregamos cuatro litros de agua, sin parar de moverlo durante 10 minutos, le vamos añadiendo los cuatro litros de aceite y los otros dos litros de agua, alternando y sin dejar de moverlo, siempre al mismo lado durante ¾ de hora. Le agregamos los dos litros de agua con la sosa ya fría, batimos durante 15 minutos más y lo dejamos reposar en el mismo recipiente que lo hemos hecho, en lugar fresco y al aire durante 24 horas.


Se vuelca el jabón, lo vamos haciendo trozos y lo dejamos al aire durante 2 días, lo guardamos en un recipiente con tapadera. Este jabón, hecho trozos pequeños, introduciéndolos en una bolsa calada, lo podemos utilizar en la lavadora. Si queremos que tenga perfume, le ponemos unas gotas de ambientador concentrado. Si el jabón lo queremos para lavar heridas, o para uso íntimo, le echamos el agua de cocer manzanilla. También podemos cocer en el agua romero, tomillo, lavanda y así sale también perfumado.


Anita Torrecillas





0 comentarios: